Quantcast

The AQHA office is closed Thursday, December 25, Friday, December 26, and Thursday, January 1.

Feliz Cumpleaños, Lagos de Moreno

Una nueva escultura honrará al Caballo Cuarto de Milla durante la celebración del cumpleaños de una de las ciudades en México.

June 17, 2013

Amantes del Caballo Cuarto de Milla tienen planeado colocar una escultura de bronce en el centro de las intersecciones viales en honor a la historia y trayectoria del Caballo Cuarto de Milla en la ciudad de Lagos de Moreno, Jalisco.

“Lagos de Moreno siempre ha sido conocida como la capital del Caballo Cuarto de Milla en México, dado que fue esta ciudad la que inició la trayectoria de este caballo en México”, comentó Jesús Vega de León, vicepresidente de la mesa directiva del grupo que está organizando el monumento. Él también es un Texas Aggie de la clase de 1957, agregó.

La ciudad de Lagos de Moreno, con aproximadamente 153,000 residentes, celebra su 450 aniversario este año, comentó Vega, y una escultura de bronce de un Caballo Cuarto de Milla parecía la manera apropiada para conmemorar ambas ocasiones.  

“No hay muchos lugares que tengan el privilegio de festejar tantos años”, nos comentó.

El comité directivo ha reclutado al escultor Carlos Terres, reconocido internacionalmente, para llevar a cabo el proyecto.

“Es un amigo personal”, dijo Vega. “Él ha trabajado en España, México y en EE.UU. En España, una de sus calles ha sido nombrada en su honor”.

Terres ya comenzó la escultura de bronce, la cual será lo doble de la estatura normal de un Caballo Cuarto de Milla. El comité organizador mencionó que se necesitan USD $180,000 para todos los materiales a fin de poder completar el proyecto y montarlo en un pedestal grande de concreto.

 “Se ubicará en la intersección de las dos carreteras más importantes en México”, comentó Vega, “la Panamericana y la carretera que va del Atlántico a las costas del Pacífico”.

El Sr. Vega desea informar que cualquier persona interesada o que tenga alguna pregunta sobre el proyecto, o que desee donar fondos para realizar y finalizar el proyecto, se puede contactar con él al 01152-474-742-3509.

Aunque el origen de la raza del Caballo Cuarto de Milla es de EE.UU., el Caballo Cuarto de Milla se encuentra en todos lados y el compartir la emoción de la raza alrededor de todo el mundo es uno de los objetivos de la Asociación. De hecho, en este momento se están llevando a cabo los Latin American Championships del 15-21 de abril en Avaré, Sao Paulo, en Brasil. Visite la página de Facebook de AQHA en español para estar al tanto del evento y estén atentos para más cobertura sobre éste en www.aqha.com/showing, brindado por The American Quarter Horse Journal.