Quantcast

The AQHA office is closed Thursday, December 25, Friday, December 26, and Thursday, January 1.

Handsome Jack Flash Gana el All American Futurity

El caballo criado en Nuevo Mexico mantiene el trofeo del All American en casa.

September 13, 2013

Handsome Jack Flash, criado en Nuevo Mexico, ganó el All American Futurity (G1) con una bolsa de premio de USD $2.6 millones para su estado natal y para sus conexiones en Nuevo Mexico, frente a una multitud récord de 24,588.

Corriendo por el 8-1, Handsome Jack Flash arrancó del Portón 3 montado por Jaime Parga Leos. La carrera ofreció un arranque limpio hacia la pista y Handsome Jack Flash combatió valientemente para terminar el mejor por un cuello adelante de un cierre tardío de Reagal Eagle, con un tiempo rápido de :21.166 en 440 yardas. Handsome Jack Flash fue entrenado por Juan González, quien también entrenó al ganador del All American Futurity en el 2003, By By JJ.

El calificador más rápido, Wagon Tales, quedó en tercer lugar, seguido por el favorito Especially Tres. Skuze Pleeze quedó en quinto lugar, seguido por You N How Many More, Hes Relentless, Wagon Full Of Gold, Fatal Policy y Houdini.

Handsome Jack Flash calificó para la carrera al terminar en segundo lugar detrás del ganador Hes Relentless, durante el primer día de las clasificatorias. Fue la primera derrota de Handsome Jack Flash de cuatro salidas. Su récord en este momento consiste en cuatro victorias y una en segundo lugar, de cinco salidas. Su ganancia de USD $1.3 millones le aumentó sus ganancias a un total de USD $1,482.271.

Handsome Jack Flash es propiedad de un trío de amigos. Su criadora, Debbie Laney, ha sido amiga de la co-propietaria, Norma Álvarez, por casi 20 años. Norma y su esposo, Dosi, han tenido caballos de carreras por varias décadas, han presenciado bastantes éxitos y han criado a Handsome Jack Flash en su rancho en Anthony, Nuevo Mexico. Vancouver Moon, criado también en casa y propiedad de la familia Álvarez, quedó en cuarto lugar en el All American Derby el día anterior.

La Familia Álvarez tiene un rancho de 1,000 acres y cultiva principalmente algodón, chile y alfalfa y crían caballos de carreras. Laney vive en Tularosa, Nuevo Mexico, con su esposo, Stacy, y los dos trabajan  para la compañía Levi’s como expertos en el desarrollo de telas.
 
Laney cruzó a la yegua Shez Jess Nice, hija del semental Mr Jess Perry, con el semental First Moonflash, quien fue criado por Dosi y Norma y llegó a obtener  el título de campeón con más ganancias, con un total de USD $969,828, durante su primera temporada como semental. El resultado fue un potro castaño oscuro que se llamaría Handsome Jack Flash.

First Moonflash está situado en Double LL Farms en Bosque, Nuevo Mexico, y se une a los rangos de los sementales que han empadrado a ganadores del All American durante su primera temporada de carreras. Es padre de 52 competidores, con 21 victorias. Handsome Jack Flash es su única cría ganadora de carreras de stakes hasta este momento. El castrado es uno de dos competidores nacido de su yegua y su primer ganador.

La cuñada de Norma, Brenda, quería ser propietaria de un caballo de carreras, así que el año pasado, las tres mujeres se unieron como socias con el caballo criado por los Álvarez, Gonna Cha Cha, quien ganó el Zia Futurity (RG1) y el All American Juvenile Invitational (R), antes de fallecer de cólico en diciembre pasado.

Devastadas por la pérdida del caballo, las mujeres decidieron asociarse con Debbie, propietaria de Handsome Jack Flash este año, quien ganaría para ellas el Zia Futurity (RG1), también al principio del verano. Las mujeres bromean que Brenda ha sido su amuleto de buena suerte.

“Cuando nació, Norma me llamó y me dijo, ‘tienes un potrillo guapo’”, recordó Laney. “Así que mi esposo y yo fuimos a conocerlo. Lo miré y le dije a mi esposo, ‘éste es mi caballo del All American’. Tenía esa mirada. Norma se enamoró de él, así que decidimos hacernos socios. Brenda había sido una gran compañera el año pasado con Gonna Cha Cha, así que decidimos formar la asociación de ‘AAL’ una vez más. ¿Qué sería mejor que esto?”.

First Moonflash y Vancouver Moon nacieron de la yegua Nagano Moon, criada en casa de los Álvarez, quien también es la yegua madre de Dash Ta Moon (USD $351,680), Full Moon Dasher (USD $122,086) y Moonifisant (por Sixes Royal USD $127,195).

“Cuando nació estaba muy hermoso”, comentó Norma sobre Handsome Jack Flash. “Me recordaba tanto a First Moonflash… siempre ha sido uno de los favoritos en nuestro rancho y tiene una personalidad realmente buena. A él le gusta complacer y tiene un carácter amable. Se le puede llamar desde el otro lado de la pradera y él se deja venir corriendo hacia ti. Es un caballo estupendo”.

Y ahora es un ganador del All American Futurity, criado en casa.