Quantcast

Haciendo Historia

Hemos sabido desde hace ya algún tiempo que la fiebre por el Caballo Cuarto de Milla se ha extendido en todo el mundo, con seguidores incondicionales en Sudamérica, México, Australia, Alemania, Italia, por toda Europa…y más allá. ¿Pero han escuchado sobre el orgullo de AQHA que se ha encendido en China?

December 18, 2013

En el mes de noviembre, en el 40ª AQHA World Championship Show anual en Oklahoma City, el primer expositor de nacionalidad china hizo su aparición compitiendo con The Roosting Spot, un castrado colorado, en la clase de ranch horse pleasure.

An Tao, inspirado por los caballos y los caballistas con los que trabaja, espera expander tanto el interés como la disponibilidad de la calidad de los caballos en China.

Él nos comentó: “Los caballos son como un bebé en China. Necesitan alimentación y cuidado”.

El caballo The Roosting Spot es propiedad de David Snodgrass, también de China, pero fue calificado para el World Show por Bennie Sargent, del AQHA Professional Horseman.

Bennie sabía que An Tao montaba muy bien, así que él quería que viniera a exhibir el caballo, convirtiéndolo en el primer caballo exhibido y propiedad de un competidor de nacionalidad China.  

An Tao ha estado montando caballos durante 10 años, pero ha sido sólo en los últimos cinco años cuando en realidad se enfocó en desarrollar su equitación.

“En China hay muchos caballistas que realmente aman el estilo de vida vaquero de Hollywood. Usamos los sombreros vaqueros, botas, pantalones de mezclilla, chaparreras y montamos caballos en las llanuras – al estilo Hollywood. Así es como nosotros vemos el estilo de vida vaquero”, dijo Tao, riéndose.

Muchos jinetes imitaban el estilo de montar y la equitación que vieron en las películas del Oeste, aun si eso significaba montar corriendo a través de un campo, exclamando, gritando, con los brazos lanzados hacia el aire y las piernas pateando en un frenesí.

“Cabalgatas locas, locas”, comentó An Tao.

Su amistad con David Snodgrass y su estudio cuidadoso de la exhibición en EE.UU. lo convencieron de que había otras maneras de montar un caballo.

“Pensé, ‘tengo que ir a Estados Unidos para saber realmente lo que se siente’”, dijo An Tao. “Así que, durante cinco años, me vine a California para conocer a algunos vaqueros. Paso por paso, he aprendido como utilizar la pierna, cómo utilizar el cuerpo, uso la información para trabajar al caballo”.

Ahora tiene planeado compartir su sabiduría con sus amigos y vecinos de vuelta en casa.

“Realmente tengo muchas ganas de compartir y llevar esta información a China, a mis amigos que aman el estilo de vida vaquero”, comentó. “Quiero que sepan la ‘manera de montar vaquera y del oeste’, (la) manera exacta de hacerlo. Ésa es mi meta”.

An Tao y David ya están haciendo progresos.

“Tenemos un rancho y mantenemos algunos Caballos Cuarto de Milla”, comentó An Tao orgullosamente. “Los llevamos de Estados Unidos el año pasado y los entrenamos de una manera muy específica para permitirle al jinete chino experimentar una manera diferente de montar al estilo oeste”.

Bennie fue rápido en señalar el éxito de la pareja.

“Este año, David Snodgrass llevó a cabo tres eventos de AQHA especiales para barriles y postes”, dijo Bennie. “An Tao desarrolló dos clases más. Una clase, ranch working, es un patrón contra el reloj, como si fuera un patrón de cabalgata, y cada vez que tumban un poste o algo, tiene un penalty de cinco segundos. Luego tienen la clase de western riding, la cual es un patrón que se desarrolla cuando un jinete y un caballo son evaluados por la habilidad del galope, cambio de galope, ese tipo de función”.

Y aunque el rancho queda aproximadamente a hora y media de Beijing en automóvil, la gente está viniendo cada vez más para las lecciones y clínicas. En sólo tres eventos, los números han aumentado de un puño de gente a más de 20 personas. Las clínicas también han crecido. Al principio, David y An Tao sólo tenían unos pocos asistentes y ahora hay más de 35 personas asistiendo.

Las competencias de barriles se han vuelto populares en China, pero An Tao quiere que sus compatriotas comprendan que los Caballos Cuarto de Milla pueden hacen mucho más que eso.

“Dicen que los Caballos Cuarto de Milla son caballos para barriles”, afirma An Tao. “Pero yo digo que, ‘Sí, son caballos de barriles, pero no únicamente para barriles’”.

La sola presencia de An Tao en la clase de ranch horse pleasure, en el World Show, les ha mostrado a sus caballistas en casa que el Caballo Cuarto de Milla es más que sólo un caballo de eventos de velocidad.

Bennie comentó que An Tao tenía un grupo de apoyo inmenso en el World Show presenciando su competencia en las preliminares.

“Su esposa, su cuñado y sus amigos estuvieron presentes. Había como siete u ocho que vinieron desde Beijing sólo para mirarlo. Todos tienen ese interés en el caballo. Están aquí no únicamente por An Tao, sino por el caballo. Para ver de qué se trata todo esto. Toma un poco de tiempo”.