Quantcast

The AQHA office is closed Thursday, December 25, Friday, December 26, and Thursday, January 1.

HYPP Guía de Supervivencia

Como estar preparado para enfrentar y tratar un caballo afectado por HYPP.

May 15, 2014

Impressive

¿Qué es HYPP?

La Parálisis Periódica Hipercalémica Equina (HYPP por sus siglas en inglés) es una alteración en el canal de sodio en los músculos. El defecto causa estragos en los canales de sodio los cuales sirven como puertas de acceso a las células. Durante un ataque, el defecto causa que los canales tengan un descargue excesivo de sodio en las células y potasio en la sangre, interrumpiendo la corriente de voltaje en las células del músculo y causando las características de la enfermedad, tirones en los músculos y debilidad.

Es una enfermedad genética dominante y tiene de tres designaciones.
  • HYPP H/H: Homocigoto positivo. Este caballo está más severamente afectado y si es cruzado, pasará el defecto a todas sus crías sin importar el estado del caballo con el cual fue cruzado.
  • HYPP N/H: Heterocigoto positivo. Si es cruzado con un caballo no infectado (N/N), producirá el 50 por ciento de crías normales y el 50 por ciento de crías infectadas. 
  • HYPP N/N: Negativo, o no afectado. Este caballo es normal y nunca será afectado por el HYPP. No puede pasar el defecto a sus crías.
Durante los primeros años de la década de los 90, la mutación fue conectada con el famoso semental Impressive, nacido en 1969. Hay más de 361,609 Caballos Cuarto de Milla registrados con Impressive en su pedigrí. Los investigadores calculan que el 4 por ciento de la raza está afectada por el HYPP. Se debe de enfatizar que no todos los caballos con sangre de Impressive que han sido cruzados están afectados. Muchos de ellos son normales y sanos, y su estado saludable puede ser aclarado a través de un examen genético.

El simple examen, disponible a través del Veterinary Genetic Laboratory en la University de California-Davis, puede diagnosticar el estado del caballo. Sin embargo, a pesar de la disponibilidad del examen por casi 15 años, la frecuencia del gen de la enfermedad no ha desminuido.

En 1996, AQHA designo la HYPP como un defecto genético y una característica no deseada. Dos años después, la Asociación agregó que todas las crías descendientes de Impressive nacidas después del 1ro de enero de 1998, fuesen examinadas contra la enfermedad, con los resultados siendo agregados al certificado de registro. Comenzando con las crías del 2007, cualquier caballo con resultados H/H no se les aceptara el registro con AQHA.  

Haga clic aquí para continuar leyendo más sobre la enfermedad de la HYPP.