Quantcast

Genetica del Color Equino

Puede ser difícil criar en busca de un color específico de caballo.

May 15, 2014

colores equinos

Todos tenemos nuestros colores y marcas favoritas para caballos. A menudo, los que nos gustan más son los menos comunes, tal como los ruanos (canelos) o los palominos. Muchos criadores se esfuerzan en obtener – la mejor – calidad de caballos mostrando esos colores y marcas de AQHA menos comunes que tanto nos gusta ver en acción.

A continuación encuentre información útil sobre el color del pelaje para tener en mente:

La genética del color del pelaje es algo complicada, y la ciencia del color como tal todavía se encuentra en desarrollo. Los investigadores aún no saben todo sobre el tema.
Todas las marcas blancas están sobrepuestas por encima del color primordial del caballo. Esto incluye a los caballos tordillos. Por eso, cuando se habla sobre la herencia del color, el color base debe de ser considerado y entendido.
Los potros rara vez nacen con el color o tono que tendrán cuando adultos. Si hay alguna incertidumbre, por lo general es mejor esperarse hasta que la cría haya mudado el pelaje de potro antes de identificar el color. Los papeles de registro pueden ser enviados a AQHA con la sección de color sin llenar y llenarla después de que el equino haya mudado su pelaje de potro.
Algunos datos divertidos sobre los colores de los caballos:

La combinación, de caballos alazanes y zainos comprendieron el 37 por ciento de todos los Caballos Cuarto de Milla registrados en el 2005. Los caballos negros comprendieron aproximadamente el 3 por ciento.
Las leyendas cuentan que los caballos alazanes son generalmente más pelioneros y más “calientes” que los caballos de otros colores y que maduran más rápido que aquellos de diferente color. Los caballos negros, por otro lado, son generalmente clasificados como dormilones.
Los caballos negros normalmente no nacen completamente negros, en cambio suelen mostrar tonos grisosos (de claro a oscuro), con una melena y cola negra. Cuando están pequeños, tienen rayas dorsales y rayas de zebra y a menudo son confundidos con grullos. Cuando mudan su pelaje de potros, su nuevo pelaje se verá negro.

Repase la terminología del color:

  • Alelo – Formas alternativas de genes que se producen en el mismo lugar en un cromosoma.
  • Cromosoma – Una serie de genes entrelazados. Aparecen en pares y cada padre dona uno de sus cromosomas a la cría. Los caballos tienen 32 pares.
  • Dilución – Un gen que causa que el color del pelaje del caballo cambie y se haga más claro.
  • Dominante – Un gen que será expresado fenotípicamente sobre un gen recesivo.
  • Gen – Un segmento de DNA el cual es una unidad de almacenamiento de la información genética.
  • Genotipo – La composición genética de un animal.
  • Homocigoto – Un par de genes que son idénticos.
  • Heterocigoto – Un par de genes que son diferentes.
  • Modificador – Un gen el cual cambia el aspecto fenotípico de un caballo.
  • Fenotipo – La apariencia física de un animal.
  • Puntos – La crin, la cola, las piernas y las puntas de las orejas de un caballo.
  • Recesivo – Un gen que será oculto fenotípicamente cuando un gen dominante tiene el control.