Quantcast

Feature Hero Gana el All American Derby

Feature Hero gana la carrera con la bolsa más grande en la historia del Caballo Cuarto de Milla.

September 13, 2013

Feature Hero, propiedad de Reliance Ranches LLC, ganó el All American Derby (G1) el primero de septiembre con un final fuerte y de último momento. La carrera ofrecía una bolsa de  USD $2,809,784, que es una de las más ricas en la historia del mundo de carreras del Caballo Cuarto de Milla.

Corriendo frente a una multitud de 21,857 –la multitud más grande jamás vista en una carrera que no sea la del día del All American Futurity – Feature Hero salió con apuestas de 24-1, arrancó bien del Portón 7 y se posicionó temprano en el cuarto lugar. El calificador más rápido de la carrera Bon Accord llevaba la delantera arrancando del Portón 1, pero fue alcanzado hacia la final terminando con un cuello atrás. Feature Hero terminó con un tiempo a mano de :21.560 sobre las 440 yardas. Point Break Dash terminó en tercer lugar y fue seguido por Vancouver Moon, Wonderboy, Elisas Secret, Wicked Courage, Louisiana Corona, Tayte Me Down y The Magic Dash.

Feature Hero fue montado por Jimmy Dean Brooks y entrenado por Eddie Willis. El año pasado, el castrado negro terminó en cuarto lugar en el Carters Cookie’s Rainbow Futurity (G1). Al principio del año terminó en segundo lugar en el Brace For Bernal’s USD $253,000 Remington Park Oklahoma-Bred Derby (R) y después tuvo un viaje un poco duro en el Jack Brook Stakes (RG3). Su récord de carreras consiste en cuatro victorias, tres en segundo lugar y tres en tercer lugar de 14 salidas.

La bolsa de premio de USD $1,180,110 le aumentó las ganancias a Feature Hero a un total de USD $1,306,638.

Feature Hero calificó para el Derby después de haber obtenido un segundo lugar con Louisiana Corona en sus clasificatorias, con un tiempo de :21.276, que fue el décimo y el tiempo calificador final. Feature Hero pagó USD $49.80 por ganar.

“Nosotros creemos en este caballo y estamos muy orgullosos de él y de Eddie”, comentó el co-propietario, Micah McKinney. “No nos preocupaba que tuviera el décimo lugar entre los más rápidos. Ésta es una emoción de por  vida”.

Reliance Ranches es un negocio familiar con base en Llano, Texas, administrado por la Familia McKinney. Incluye a Gary y a su esposa Shiela; su hijo Micah y su esposa, Leslie; y a su hija M’Lissa Schoening y a su esposo, Jeremy. La familia tiene una empresa petrolera y de gas, pero siempre han disfrutado de sus caballos y del estilo de vida agrícola.

“Comenzamos a correr caballos hace cerca de nueve años”, dijo Micah en una entrevista antes de la carrera. “Un día estábamos de visita  -mi papá y mi esposa y yo – y nos preguntamos, ¿por qué no compramos un caballo de carreras? Nos volteamos a ver el uno al otro y dijimos: no sabemos nada sobre caballos de carreras, pero lo podemos averiguar”.

La familia lo hizo tal cual y se han involucrado en varios aspectos de la industria de las carreras. En su mayoría corren Caballos Cuarto de Milla, junto con algunos caballos Pura Sangre. Son propietarios de una caballada de 20 yeguas criadoras, incluyendo caballos como la campeona Spit Curl Diva (USD $829,353), el colocador Grado 1 Back In The Pack (USD $131,831) y el ganador de carreras de stakes, Illegal Fireworks (USD $181,847), entre otros.

Los McKinney están aprendiendo bastante rápido – además de Feature Hero, tienen también a la estrella principiante Coronado Cartel (USD $314,348) y al competidor de carreras de distaff Cruzin The Wagon (USD $336,869) entre otros que corren con sus colores.

Feature Hero fue una compra de USD $40,000 de la subasta de Ruidoso Select Yearling Sale y atrajo el interés de ellos y el de Willis primero por la cruza del linaje de sangre entre Corona Chick (yegua de su semental Valiant Hero) y Feature Mr Jess (semental de la yegua Illegal Feature) y después porque era un buen individuo.

El castrado fue criado en Oklahoma por Lana Merrick y Kent Jackson.

Él es por el semental Valiant Hero (USD $668,633), quien ganó el  Texas Classic Futurity 2006 (G1) y el Heritage Place Derby 2007 (G2). De 186 competidores de tres crianzas competidoras, Valiant Hero es representado por 110 ganadores, incluyendo 15 ganadores de carreras de stakes y ganadores de más de USD $6 millones. Valiant Hero también es el semental del calificador que participó en el All American Futurity (G1) Houdini.

Feature Hero es el primer ganador de tres salidas nacido de la yegua ganadora Illegal Feature (USD $23,410), hija del semental Feature Mr Jess. Su segunda yegua, Illegally Special, quedó en segundo lugar en el Quik Jolla’s  West Texas Futurity 2003 (G1).

Feature Hero también representa un movimiento muy importante de la industria de caballistas que protestan contra del uso de medicamentos para mejorar el rendimiento. Micah y Leslie fundaron Racing Free, una industria que está creciendo rápidamente y que está compuesta por una alianza de propietarios, criadores y otros caballistas dedicados a eliminar el uso de medicamentos ilegales que mejoran el rendimiento del caballo.

Racing Free anima la eliminación de tales medicamentos al ofrecer una manera positiva para que la industria hable en contra de tal práctica, como proveer galardones a los miembros inscritos. Diecisiete de los 20 finalistas en el All American Futurity y Derby – incluyendo a Feature Hero – son caballos de Racing Free. Los propietarios y criadores pueden inscribir a sus caballos en el programa de Racing Free y, cuando sus caballos ganan carreras con resultados negativos en los exámenes de drogas, pueden obtener dinero de vuelta.

“Estamos muy orgullosos por el hecho que tenemos muchos propietarios en la industria, los cuales están dispuestos a ponerse de pie en contra del uso de drogas que mejoran el rendimiento”, dijo Micah.

Feature Hero no es únicamente un caballo de Racing Free –sino que está corriendo rápido y con riquezas y directamente hacia los libros de historia.