Quantcast

The AQHA office is closed Thursday, December 25, Friday, December 26, and Thursday, January 1.

Cuando el Gobierno lo Hace Bien

La AQHA y sus afiliados internacionales utilizan un programa único del USDA para mejorar el ganado equino en el hemisferio sur.

By Por Christine Hamilton
October 17, 2012

Trailride horses

En el 2011 nacieron unos potrillos Cuarto de Milla muy especiales en Uruguay.

Y solamente se requirió del USDA, una nueva norma internacional y varios años de trabajo por parte de una multitud de contactos de la AQHA en ambos países americanos para producirlos. Pero sus primeros respiros durante la primavera Uruguaya anunciaron lo que podría ser una encrucijada en la historia internacional de nuestra raza.

Y todo comenzó con un simple programita de gobierno.

Muestras de Calidad
El Quality Samples Program (Programa de Muestras de Calidad) lo inició el USDA Foreign Agricultural Service (Servicio Agrícola Extranjero del USDA) hace aproximadamente 10 años.  Es una herramienta para desarrollar mercados –se le proporciona a un país extranjero una muestra de producto estadounidense, con la esperanza de desarrollar un mercado para el producto en ese país.

“Se estableció para comprar granos”, dice Mike Phillips de United States Livestock Genetics Export, Inc. “Y logramos utilizarlo para genética animal”.

La USLGE es una asociación gremial sin fines de lucro, que representa a industrias de ganado en el desarrollo de mercados internacionales, “el grupo cúpula por medio del cual puede trabajar la industria de ganado estadounidense”.

La AQHA es integrante de esta asociación, como lo son varias asociaciones de ganado vacuno, porcino y equino, varios departamentos estatales de agricultura (de Estados Unidos) y criadores individuales de ganado.

“Por medio de la membresía de la AQHA en la asociación, la USLGE fungió como conducto para que la AQHA solicitara al USDA, por medio del Quality Samples, fondos para desarrollar programas de desarrollo de mercados internacionales para la industria del Caballo Cuarto de Milla”, explica Mike.

Específicamente, mercados para semen congelado. Con fondos del Quality Samples, la AQHA pudo comprar semen congelado estadounidense para uso entre los afiliados internacionales de la AQHA y criadores en mercados emergentes.

“El programa tiene un límite de USD $75,000 para la subvención a fondo perdido por país, por producto,” dice Mike.  “No es para reemplazar ventas comerciales, sino para fomentar ventas comerciales a futuro”.

El programa Quality Samples busca que se den varias condiciones para la autorización de una subvención. Para empezar, debe haber terreno fértil para un mercado específico y una buena relación de trabajo entre las partes de la industria en ambos lados, a nivel nacional y en el país específico. También debe haber un plan para el producto resultante: ¿Cómo se va a utilizar? Y debe haber un compromiso para fomentar el crecimiento sostenido en el mercado nuevo por medio de asistencia de seguimiento.

Todo lo que haría Quality Samples sería comprar las pipetas de semen. Recaería en la AQHA y sus afiliados asegurar que el semen en realidad produjera potrillos que fomentaran la población de Caballos Cuarto de Milla en el país y establecieran las bases para un nuevo mercado  para la exportación de semen congelado.

Tierra Fértil
AQHA intentó utilizar el programa Quality Samples primero en Uruguay, seguido muy de cerca por Argentina y Paraguay.  Existían las condiciones correctas en esos países.

Para empezar, los criadores tenían décadas importando sementales y yeguas para establecer poblaciones de crianza. Por ejemplo, en 1980, Julio Bonomi organizó al primer grupo de caballistas que trajo Caballos Cuarto de Milla a Uruguay. Una reunión al azar entre el finado ex presidente de la AQHA, Bill Verdugo, y el Sr. Bonomi culminó cuando 11 criadores importaron 53 cabezas de Estados Unidos y Brasil. Fue la primera de muchas importaciones.

Las antiguas propiedades del King Ranch en Venezuela, Brasil y Argentina también surtieron a muchos criadores con Caballos Cuarto de Milla para crianza, como el semental San Lauro (Mr San Peppy – Lauerlita por Mendigo), propiedad de Quebracho Herrado, S. A., del argentino Jorge Volpe.  El Sr. Volpe también importó al semental Skip N Brace, del criadero de Hank Wiescamp.  

“Trabajamos muy de cerca con nuestros afiliados de la AQHA en esos países”, agrega David Avery, el director de asuntos internacionales de la AQHA. “Y hay competencias en todo su apogeo en las cuales podemos comprobar las habilidades de las crías, así como en los ranchos en los cuales se utilizan”.

También hay una robusta industria de carreras de Caballos Cuarto de Milla.

El juez de la AQHA, Jim Heird, también profesor en la Texas A&M University, calificó su primer competencia en Sudamérica en 1987, en Uruguay, y desde entonces ha participado muy de cerca con varios afiliados sudamericanos. En los últimos años ha sido el líder de varios seminarios educativos enfocados al caballismo y a la administración en los tres países, con los gastos sufragados parcialmente por el fondo de becas Bill Verdugo Scholarship Fund, de la American Quarter Horse Foundation.

“Todos esos países han importado caballos vivos y ésa es una herramienta importante para la mejora genética”, dice Jim. “Pero la esperanza era lograr que los caballistas sudamericanos en esos países pensaran en el uso de semen congelado como una manera eficiente de mejorar su genética equina. Y de hacerlo más rápidamente”.

En Acción
Mike Phillips de la USLGE y David Avery de la AQHA guiaron el proceso de solicitud de subvención a fondo perdido. Uruguay fue el primero en recibir una subvención del Quality Samples: USD $45,000 en el 2008.

Uno de los retos que enfrentaron los dos organizadores fue la falta de protocolos gubernamentales para la importación y exportación de semen equino congelado que permitiría la mera existencia del tráfico comercial entre los dos países.

“Ésa fue una tarea importante: lograr que (la USDA Animal and Plant Health Inspection Service) hiciera que se negociara un protocolo de semen equino entre los gobiernos de los dos países”, explica Mike. AQHA contrató a un especialista que ayudara a redactar protocolos internacionales que armonizaran con los requisitos de la USDA.

“Es uno de nuestros logros más importantes –un protocolo de semen equino para esos países, para todas las razas de caballos”, dice Mike.

Mientras tanto, Jim Heird trabajó con los afiliados internacionales en Uruguay, Argentina y Paraguay para seleccionar las mejores yeguas para su participación. Trabajó particularmente de cerca con el juez de la AQHA, Alvaro Martinicorena de Salto, Uruguay, quien es Director Internacional de la AQHA, criador de más de 10 años y miembro de por vida de la asociación; además, con el criador y exhibidor Argentino Andrés De Lazzer, quien, junto con su esposa Mariqual, es propietario y operador de Estancias Graciarena, S. A.

“Uruguay y Paraguay propusieron yeguas para revisión y enviaron fotografías y pedigríes”, dice Jim. “Escogieron los sementales que querían y yo les ayudé a seleccionar las yeguas y a hacer las cruzas”.

“En Argentina, Andrés organizó un seminario de selección y genética y viajé por todo el país viendo yeguas. Algunas las autoricé y con otras les dije que creía que necesitaban utilizar una yegua más buena”.

La AQHA y cada uno de sus afiliados internacionales se aseguraron que el semen se destinara a centros de reproducción equina comprobados para el empadre. Las metas adicionales incluyeron el patrocinio de seminarios educativos enfocados al caballismo, al cuidado de yeguas y potrillos y a la nutrición. 

Misión Cumpliéndose
“Ha sido un proceso largo y extenso”, dice David, “pero es una increíble historia de éxito, especialmente ahora que ya nacieron los potrillos en Uruguay. Estamos trabajando en solicitudes al Quality Samples que favorecerán a nuestros afiliados en Panamá, Colombia y Venezuela”.

Mike agrega que la AQHA y sus partidarios “han hecho un trabajo excelente a favor de la industria del Caballo Cuarto de Milla en Estados Unidos, desarrollando programas en varios países de todo el mundo – ofreciendo seminarios de calificación de caballos, trabajando con sus afiliados y apoyando todo tipo de programas”.

“Esto se trata de propagar a los Caballos Cuarto de Milla alrededor de todo el mundo y mejorar la calidad de los caballos en Sudamérica”, agrega Jim, “en los ranchos y en las pistas de competencia”.