Quantcast

The AQHA office is closed Thursday, December 25, Friday, December 26, and Thursday, January 1.

Cuando Ellas Se Comportan Como un Semental

¿Necesita su yegua asistencia, terapia o sólo un poco de entendimiento?

October 17, 2012

Stallion Like Behavior

Las yeguas de vez en cuando muestran rasgos de comportamiento que son más usuales en sementales, los cuales son usualmente causados por el aumento en los niveles de testosterona en la sangre. Hay varias causas posibles.

Embarazo
Las yeguas embarazadas experimentan un incremento en los niveles de testosterona en la sangre. Estos comienzan a aumentar durante el cuarto mes de gestación, alcanzando su máximo nivel aproximadamente por el séptimo mes. El feto es la fuente de testosterona en la yegua. Durante el desarrollo, las gónadas de fetos equinos machos y hembras producen cantidades significativas de testosterona, las cuales atraviesan la placenta hacia el flujo sanguineo de la yegua. Un aumento en la testosterona puede resultar en cambios de comportamiento, incluyendo agresividad, dominancia sobre la manada y provocación o intensión de montar a otras yeguas. Estos comportamientos adversos generalmente desaparecen durante el último trimestre conforme los niveles de testosterona disminuyen.

Varias yeguas no embarazadas experimentan fluctuaciones en los niveles de testosterona durante varias fases de su ciclo estrogénico. Los niveles de testosterona aumentan conjuntamente con los niveles de estradiol conforme una yegua entra en celo. Los niveles de ambas hormonas alcanzan su máximo nivel conforme se acerca el día de ovulación y desminuyen posteriormente. Algunas yeguas responden al aumento de testosterona en su sangre durante su ciclo estrogénico mostrando comportamientos masculinos.

Tumores de Ovario
Tumores de células granulosas son los tumores de ovario más comunes en una yegua. Aproximadamente entre el 40 y el 50 por ciento de estos tumores contienen células de teca, las cuales producen grandes cantidades de testosterona.

Las yeguas presentando tumores con células de teca-granulosa contienen altos niveles de testosterona en la sangre y a menudo muestran comportamientos de sementales. De hecho, la cantidad de testosterona en la sangre es utilizada para diagnosticar la presencia de este tipo de tumores en las yeguas. La concentración de testosterona permanece elevada hasta que el tumor es extraído quirúrgicamente.

Esteroides
Yeguas las cuales están recibiendo esteroides anabólicos para incrementar su rendimiento físico y deportivo o debido a otras causas, pueden mostrar cambios en el comportamiento. Derivados sintéticos de testosterona pueden resultar en la represión del comportamiento normal del ciclo estrogénico, incremento en querer montar a otras yeguas, incremento en la agresividad hacia otros caballos, incremento en comportamientos como morder o patear y comportamientos de dominio manada tal como un semental. Estos tipos de comportamiento se resuelven conforme los niveles de andrógenos exógenos disminuyen.

Seudohermafroditismo
Algunos caballos que se ven como yeguas, en realidad son genéticamente sementales. Un macho seudohermafrodita es un equino que tiene la apariencia fenotípica de una yegua, pero la genética de un semental (es decir, un cromosoma Y) y testículos en lugar de ovarios.

Los caballos afectados son criptórquidos y no producen espermatozoides. Sin embargo, los testículos producen la suficiente testosterona como para causar características de comportamiento masculino. La apariencia de los genitales externos puede variar desde los de una yegua normal hasta cierta ambigüedad de carácter. El remover los testículos de los caballos afectados disminuirá los niveles de testosterona y eliminará los rasgos de comportamiento adverso.

Dominancia
Los caballos son animales sociales y es común que una yegua asuma una posición de dominio y muestre características de comportamiento las cuales están asociadas con su rango o posición. Los administradores de caballos astutos usualmente pueden ver cuando la jerarquía social ha cambiado.

Una alteración dramática en la personalidad de la yegua puede ser el resultado de un cambio fisiológico normal en los niveles de testosterona o el resultado de una condición patológica tal como un tumor en el ovario. Si su yegua muestra cambios en su comportamiento como los aquí mencionados, por favor consulte a su veterinario equino.