Quantcast

ConformaciĆ³n en Detalle

Terminado de la Cola

By Por la Caballista Profesional de la AQHA, Margo Ball, con Christine Hamilton
March 18, 2013

Showing Test Photo

En esta edición, Margo Ball, participante en el programa AQHA Professional Horseman (Caballista Profesional AQHA), ha repasado los toques finales que utiliza para preparar el tupé y la cara de un caballo de conformación de exhibición previo a una calificación. En este caso se pasa de la cabeza a la cola.

“La cola de esta yegua es bastante bonita”, dice Margo. “La gente no me cree, pero todo esto es pelo natural. La mayor razón por la que luce tan bien es sencillamente por sus buenos genes de pelo, pero en parte también es el buen cuidado”.

Margo sonríe y agrega: “A esta yegua no le trenzo ni embolso la cola. Ha habido muchos caballos a los cuales les he trenzado o embolsado sus colas para mantenerlas bonitos. Pero, para ser honesta, si uno asea la cola a diario y utiliza un buen producto acondicionador, es sorprendente cuán frecuentemente uno no necesita hacer nada adicional para mantener una cola larga, llena y natural como ésta”.

“Dependiendo del caballo, y particularmente con los palominos y algunas yeguas, puede ser importante trenzar las colas para prevenir las manchas de orina. Pero si las trenza, es importante volver a trenzar con frecuencia: yo las vuelvo a trenzar un día sí y un día no. Si se queda una cola trenzada demasiado tiempo, se enredará y se anudará y el pelo de la cola se quebrará”.

La clave real para obtener una cola larga y llena es un buen cuidado diario.

“El aseo y cuidado diarios significan, para mí, cepillarla por completo y aplicar cualquier buen producto acondicionador”, dice Margo, “pero no lavar la cola todos los días”.

“Utilice un producto que acondicione pero que no vuelva la cola aceitosa o grasosa; intente con algo como un producto para desenredar, para humanos”.

“No utilice el mousse en el cuidado diario porque atrae el polvo. Además, tampoco recomiendo que utilice cualquier producto a base de silicón, porque tienden a resecar la cola”.

“Puede ser necesario probar varios productos diferentes para encontrar el que le dé mejores resultados en la cola de su caballo”.

Consejos para terminado de la cola.

Mucha gente no sabe cómo cepillar correctamente una cola. Siempre se inicia en la parte inferior, especialmente con una cola grande y llena como ésta. Cepille delicadamente hasta las puntas o desenrede con sus dedos. Asegúrese de sacar todo el aserrín y la basura.

Ya que haya terminado de cepillar la parte inferior de la cola, vaya trabajando hacia arriba, pero en la sección adyacente al cuerpo del caballo. Trabaje secciones pequeñas de cola para evitar jalar o quebrar el pelo. No se debe cepillar mucho pelo a la vez. Uno trata de que la cola se vea bonita y llena y el cepillarla en secciones pequeñas hace que luzca más llena.

Ya que esté totalmente cepillada, antes de dirigirse a la pista de exhibición, utilice un poco de mousse en la parte más alta de la cola para que ese pelo más corto se acueste correctamente.  Con su mano, apriete ligeramente la parte superior de la cola para alisarla.

Finalmente, aplico nomás una mano ligera de aerosol de terminado a la cola, solamente un rocío ligero para darle reflejos, y luego lo cepillo ligeramente o lo distribuyo a mano a toda la cola. La gente tiende a aplicar demasiado producto a sus caballos y lo único que eso logra es atraer tierra.  Si utiliza demasiado aerosol de terminado y exhibe mucho afuera, puede ocasionar quemaduras de sol a la capa de su caballo. Cualquier producto a base de aceite, aplicado a la capa, combinado con el sol, es como si una persona tomara el sol con aceite de bebé en la piel. Hace muchos años, cuando no había tantos lugares interiores o cubiertos para exhibir y la mayoría de las exhibiciones eran afuera, los caballos iniciaban la temporada con buenas capas y, después de un par de meses, las capas de muchos de ellos lucían percudidas, opacas y quemadas por los aceites que contienen los productos de terminado.

Ella tiene una cola gruesa, sana y natural. Aun así es necesario que se cuide con regularidad. El lustre del pelo del caballo debe provenir en realidad de una nutrición adecuada y del aseo diario. Hay que hacer la tarea. No busque obtener su lustre nomás de una botella.