Quantcast

The AQHA office is closed Thursday, December 25, Friday, December 26, and Thursday, January 1.

Actualizaciones de Medicamentos

Estamos progresando en uno de los problemas más graves que está enfrentando el deporte.

April 16, 2014

Generic Racing Photo

En los últimos años, la American Quarter Horse Association ha reforzado su compromiso de salvaguardar la integridad y seguridad de los Caballos Cuarto de Milla, así como hacer lo mismo para toda la industria equina completa.

Desde la reunión inicial del foro de medicamentos, en el 2010, se han producido enormes cambios dentro de la industria de las carreras, con más en camino.

AQHA continuó sus esfuerzos para respaldar las iniciativas de la industria, tales como apoyar las investigaciones equinas enfocadas en el mundo de las carreras para aumentar el conocimiento y promover la seguridad, así como continuar sus alianzas con el Racing Medication y Testing Consortium y la Association of Racing Commissioners International.

Uno de los primeros esfuerzos fue dirigido hacia el problema del mal uso del clenbuterol y otras substancias similares. El clenbuterol es un medicamento terapéutico utilizado para tratar caballos que tienen dificultad para respirar, pero también puede ser utilizado de manera ilegal para aumentar la masa muscular del caballo.

AQHA tomó una posición oficial en contra del uso del clenbuterol en los Caballos Cuarto de Milla de carreras y varios estados adoptaron o modificaron sus reglas para seguir estas regulaciones. Los Alamitos Race Course fue una de las pistas de carreras que tomó una de las líneas más duras en el otoño de octubre de 2011, anunciando cero tolerancia hacia el clenbuterol que apareciera en los exámenes de los días de carreras.

Dos años después, el reglamento de la pista se volvió el centro de atención cuando al entrenador líder José De La Torre se le negaron establos después de haber recibido múltiples excedentes de clenbuterol. El entrenador -quien entrenó al campeón mundial 2012 One Dashing Eagle y al campeón mundial 2013 Last To Fire- ha tenido múltiples violaciones. Más recientemente, De La Torre tuvo dos exámenes positivos en el otoño de 2013, incluyendo a Zoomdasher, que terminó en segundo lugar en el Mildred N. Vessels Memorial Handicap (G1). También se enfrentó a penalidades fuertes por varios excedentes de clenbuterol en el 2008 y 2009. Su hermano Ugo De La Torre comenzó a entrenar en el 2009, con sus mejores años en el 2010-11, y tuvo múltiples excedentes de clenbuterol y de fenilbutazona.

AQHA formó el Subcomité de Salud Equina de Carreras, Bienestar, Integridad e Investigación (EqHWIR, por sus siglas en inglés) para supervisar las carreras, así como la asociación entera de la Comisión de Bienestar del Animal. La EqHWIR compromete a los líderes de la industria y trabaja con los problemas de bienestar que la industria de las carreras esté enfrentando.

En años recientes, AQHA comenzó a fortalecer su posición para enfrentar a todos aquéllos que violan las reglas de medicación.  
“No vamos a parar de luchar. No nos daremos por vencidos”, comentó el Director Ejecutivo de Carreras de AQHA, Trey Buck. “Vamos a continuar trabajando con nuestros miembros, la industria y los expertos para continuar fortaleciendo y reforzando nuestras reglas para proteger al caballo y a la integridad de la industria. Va a requerir de toda la gente que quiere hacer las cosas bien y erradicar a quienes no quieren hacer bien las cosas, y los quiero animar a todos a que se involucren. Para hacer las cosas bien, todos vamos a tener que poner un poco de nuestra parte para que, en algún momento en el futuro, cuando los portones se abran, no haya duda alguna que cada caballo en esa pista está compitiendo en pura habilidad y entrenamiento y nada más”.

“Si vas a hacer trampa… te vamos a descubrir y serás castigado”, comentó Trey.

Sistema de Violación Múltiple

En el verano de 2013, la Association of Racing Commissioners International incluyó el sistema de violaciones múltiples en el modelo de sus reglas. El sistema de Penalidad de Violaciones Múltiples de la ARCI (por sus siglas en inglés) provee penalidades severas para violaciones de regulaciones de medicación, graves o acumuladas. La intención es enfrentar la queja común acerca de que los violadores que continúan repetidamente rompiendo las reglas de medicamento no están siendo castigados lo suficiente por sus infracciones.

“Lo que escuchamos una y otra vez es que había problemas con los entrenadores que tenían varias violaciones de medicamento y no había manera de enfrentarlos”, comentó la Directora Ejecutiva y Directora Oficial de Operaciones de RMTC, la Dra. Dionne Benson. “Al analizar la base de datos de las normas regulatorias, las cuales incluyen tanto Cuartos de Milla como Pura Sangre, lo que estábamos presenciando es que esos entrenadores que tenían una violación de medicamento eran mucho más propensos a tener una segunda violación. Aquéllos que tienen una segunda violación son más propensos a tener una tercera violación. En pocas palabras, no estábamos viendo ningún tipo de temor en los entrenadores por esa segunda o tercera violación”.

El objetivo era dar serias consecuencias a los infractores reincidentes. Usando el sistema de Penalidades de Violaciones Múltiples del ARCI como modelo, AQHA adoptó su propio Sistema Múltiple de Violaciones de Medicamentos (MMVS, por sus siglas en inglés) y comenzó a ser aplicado en el 2014.

El MMVS está basado en un sistema de puntos, similar a los puntos en su licencia de conducir, y establece sanciones para los caballos, entrenadores y propietarios que obtengan resultados positivos en los exámenes de drogas en sus caballos. Como su nombre lo indica, las penalidades del MMVS aumentan dependiendo de la gravedad conforme el caballo, entrenador o propietario acumulan puntos y ofensas múltiples en sus archivos. El sistema no fue diseñado para que substituyera al sistema de sanciones que en este momento está siendo utilizado por las jurisdicciones de carreras.

Los valores del puntaje y las sanciones son evaluados dependiendo de la clasificación de la droga base que dio resultado positivo en el examen. De acuerdo al MMVS, las clasificaciones de las drogas se dividen en tres categorías: (1) Los medicamentos terapéuticos controlados según son definidos y enlistados por la ARCI (Medicamentos Terapéuticos Controlados); (2) Drogas de Clase 1 y Clase 2, definidas así por la ARCI, las cuales no están en la lista de drogas terapéuticas controladas por la ARCI (Drogas Clase 1 o Clase 2); y (3) Las substancias en las Clases 3, 4 y 5, definidas así por la ARCI, las cuales no se encuentran en la lista terapéutica controlada (de ahora en adelante referida como “Clase 3-5 Substancias No-Controladas”).

Los medicamentos bajo la Clase 1 incluyen estimulantes y depresores, los cuales tienen el mayor potencial para afectar el rendimiento y que, generalmente, no son aceptados como uso médico en caballos de carreras. Los medicamentos en la Clase 2 contienen alto potencial para afectar el rendimiento, pero menos potencial comparados con los medicamentos de la Clase 1 -estos medicamentos generalmente no son aceptados como agentes terapéuticos o son agentes terapéuticos que tienen un gran potencial de abuso.

La segunda categoría engloba los Medicamentos Terapéuticos Controlados. Actualmente, la ARCI los ha definido como “medicamentos terapéuticos controlados”, únicamente incluyendo 24 medicamentos específicos. Dichos medicamentos se encuentran en la tabla contenida en el MMVS.

La tercera categoría incluye las Clases del 3-5 Substancias No-Controladas. Las substancias de la Clase 3 pueden o no ser generalmente aceptadas como uso médico en los caballos de carreras, pero su farmacología sugiere que hay un menor potencial para que afecten el desempeño, comparadas con los medicamentos de la Clase 2. Los medicamentos de la Clase 4 incluyen medicamentos terapéuticos de los que se espera tengan menor potencial para afectar el desempeño que los de la Clase 3. Los medicamentos de la Clase 5 incluyen medicamentos terapéuticos cuyos límites de concentración han sido establecidos por las jurisdicciones de carreras.

Las violaciones de medicamentos relacionadas con la Clase 1 o la Clase 2 resultan ser mucho más graves en puntajes y penalidades que aquellas violaciones que involucran Medicamentos Terapéuticos Controlados.

Los puntos y las sanciones son valorados con la aparición temprana de (1) la aceptación del entrenador del examen positivo inicial; (2) la expiración de la fecha límite para solicitar un examen de muestras por separado; o (3) en el caso de un examen por separado, un reporte oficial de resultado positivo en el examen por separado. Estos puntos afectarán al entrenador, al caballo y al propietario del caballo. La descripción completa del MMVS se puede encontrar en www.aqharacing.com, en la página de Racing Medication y Welfare.

A modo de ejemplo y por parte del MMVS, una violación de medicamentos por primera vez de la Clase 1 ó 2, o en la Clase 3-5 de Substancias No Controladas que tengan una sanción de clasificación “A” por parte de la ARCI, resultará en la evaluación de seis puntos. Esto resultaría en una suspensión automática de 150 días para el caballo, en una competencia de AQHA, y una suspensión automática de la membresía de AQHA por cinco años, así como la posibilidad de llevar a cabo cualquier tipo de negocio con AQHA. Para poder reincorporar el estado de competencia del caballo después de la suspensión de 150 días, se debe presentar un examen de drogas limpio a la pista de carreras o a la jurisdicción de carreras, o el propietario puede presentar un examen limpio verificado a través del ADN, llevado a cabo por el laboratorio Maddy Lab en UC-Davis. El caballo también debe ser sometido a una inspección veterinaria realizada bajo la supervisión de una jurisdicción de carreras.

Si un entrenador tiene más de una de las violaciones descritas en el párrafo anterior será suspendido indefinidamente por AQHA. Un caballo que reciba una segunda sanción por tal violación recibirá una suspensión de tres años. Si un caballo recibe una tercera sanción por tal violación recibirá una suspensión indefinidamente. Con respecto a los propietarios, el freno para las violaciones descritas en el párrafo anterior involucra la suspensión del propietario del caballo tal como se describe antes. Sin embargo, si un propietario acumula más de dos de dichas violaciones en su archivo, su membresía de AQHA y la posibilidad de hacer trámites con AQHA serán suspendidas indefinidamente.

Las violaciones relacionadas con los Medicamentos Terapéuticos Controlados dan resultado a la evaluación de menos puntos y sanciones menos severas que aquéllas bajo la Clase 1, Clase 2 o Clase 3-5 de Substancias No-Controladas. Los delitos por primera vez que involucren los medicamentos terapéuticos controlados no resultarían en suspensión. Sin embargo, dependiendo de lo que sea la Substancia No-Controlada en la Clase 3-5, una ofensa por primera vez podría resultar en la evaluación de puntos únicamente o, en el caso de una Substancia No-Controlada de la Clase 3-5 que tenga una clasificación de sanción “A” bajo la ARCI, resultará en suspensión tanto del caballo como del entrenador. La acumulación de sanciones múltiples -especialmente si están implicadas o involucradas con violaciones de las drogas bajo las Clases 1 ó 2 o Substancias No-Controladas bajo las Clases 3-5 dentro de la clasificación  de penalidad “A” de ARCI- resultará en varias sanciones para los caballos, entrenadores y propietarios, incluyendo largas suspensiones.

“Todos comenzarán desde 0”, dijo la Dra. Benson. “Ellos saben que éste es el riesgo que están tomando. Esperamos que piensen, ‘tal vez no vale la pena encajarle la aguja en el cuello a este caballo’”.

El MMVS sí proporciona eliminación de antecedentes penales de los puntos y las violaciones del caballo, entrenador y propietario de los archivos de AQHA después de un periodo específico. Tales periodos están establecidos en el MMVS y varían de 1-3 años. Sin embargo, una excepción a esa regla es que las violaciones de drogas de Clase 1 ó 2, o Clase 3-5 de Substancias No-Controladas que tengan una sanción de la clasificación “A” de la ARCI, nunca serán eliminadas del archivo del entrenador. Se pueden otorgar peticiones por escrito para eliminar los archivos a discreción de AQHA, pero no antes de haber cumplido con el tiempo especificado de la penalización. Además, los puntos y exámenes positivos serán eliminados de los archivos del caballo, entrenador y propietario si el entrenador es encontrado no culpable del examen positivo.

Se alentará a las compañías de subastas a publicar los puntos en el catálogo o en los últimos suplementos de desempeño para todos los caballos que estén siendo introducidos a la subasta y en entrenamiento de carreras o en edad de carreras.

En El Saber

Antes de 2014, el propietario no estaba en peligro de ser sancionado por violaciones de medicamentos. Sin embargo, con el advenimiento del MMVS, los propietarios tienen un gran interés en asegurarse que su entrenador corra limpio y sin trampas.

Desde hace algún tiempo, la AQHA ha sancionado entrenadores que han recibido sanciones por violación de medicamentos, administradas por las jurisdicciones de carreras. Estas violaciones están relacionadas con las violaciones de medicamentos de la Clase 1 y Clase 2. Las acciones de AQHA surgen de estas sanciones dictadas por las jurisdicciones de carreras. Las suspensiones emitidas por la AQHA están pendientes del resultado final de sus casos. La lista de entrenadores que han sido sancionados se puede encontrar en la página de AQHA Racing Welfare y Medication.
 
Además, en la página se encuentra disponible un enlace a una base de datos fácilmente investigable acerca de violaciones de regulación. Estas reglas también pueden obtenerse en www.thoroughbredrulings.com.

Thoroughbred Rulings es un servicio del The Jockey Club. Se trata de una recopilación de los reglamentos de las jurisdicciones de carreras de los últimos nueve años. Se puede buscar por nombre de entrenador, jurisdicción de la pista (estado), caballo, rango de las fechas, cantidad de la multa o por la raza del caballo.

Medicamentos Compuestos
Los medicamentos compuestos son la mezcla de substancias para adaptarse a una necesidad específica. Esto se puede llevar a cabo, por ejemplo, para combinar dos drogas juntas, o para cambiar la forma del medicamento para hacerlo más fácil de administrar.

Farmacias acreditadas pueden producir medicamentos compuestos legítimos para ayudar a los caballos cuando no existe la opción aprobada por la FDA. Pero, como fue demostrado en casos como el incidente de 2009, el cual mató a 21 caballos de polo
debido a una substancia compuesta inapropiada, puede ser algo muy peligroso. Las substancias compuestas no tienen las mismas normas o requisitos que los medicamentos aprobados por la FDA, por lo que existe un mayor riesgo para el animal cuando le son administrados. La substancia puede tener problemas de falta de pureza, inexactitudes en las dosis o problemas similares.

“Para mayor seguridad, no hay que poner a todas las farmacias de compuestos en la misma categoría”, advirtió la Dra. Benson. “Hay farmacias de compuestos con muy buena reputación, las cuales hacen únicamente lo que deben hacer, que están acreditadas por sus propios grupos de la industria y que únicamente empaquetan y colocan etiquetas como debe ser. Dicho esto, también hay preparadores que van más allá de lo que probablemente deberían ir”.  

Como ejemplo, comentó ella, algunos preparadores venden substancias que pretenden mejorar el rendimiento.

La RMTC está trabajando para educar a los investigadores de carreras en lo que debe y no debe haber en la camioneta de un veterinario. El grupo también está examinando las substancias compuestas para ver lo que en realidad contienen. Trabajando con una donación por parte del The Jockey Club, han asegurado muestras de muchas substancias compuestas y las han examinado.

“Te diré, la mayoría del tiempo lo que encontramos es que no hay nada para ellos”, dijo la Dra. Benson. “Son aminoácidos muy caros. Comprendiendo la distinción -los aminoácidos pueden afectar el rendimiento si tienen la estructura correcta, pero un grupo de aminoácidos no necesariamente significa que harán algo por ti. Utilizo el ejemplo de que es muy parecido a la fabricación de cerveza: tú puedes poner el lúpulo, la avena y el agua en una cubeta, pero a menos que los organices y lleves a cabo la química correcta, no vas a emborracharte”.

En pocas palabras, muchas de estas substancias son simplemente una muy cara -y a veces peligrosa- pérdida de dinero.

Racing Free (Corriendo Sin Substancias)  

La manera en que la industria de carreras se está enfrentando al tema de la medicación es un empuje que no solo proviene de las organizaciones de liderazgo, sino que también desde la fundación de los caballistas que quieren que su deporte sea ejecutado limpiamente.

El programa de Racing Free fue fundado para fomentar la competencia justa y equitativa, para reducir el riesgo de lesiones tanto del caballo como del jinete y para ayudar a impulsar la industria hacia la integridad y una reputación positiva. El programa incipiente ofrece varios programas de incentivos para los miembros. En 2013, el programa de Racing Free vio a una membresía de más de 500 caballos que realizaron más de 1,500 salidas -sin una sola sobredosis terapéutica o drogas para mejorar el rendimiento. Racing Free expidió más de 150 cheques de recompensa durante todo el año y continuó otorgando recompensas a los propietarios, entrenadores y jockeys líderes que tuvieran más victorias por carrera Limpios de Medicamentos.

“Al reflexionar en lo que fue realmente nuestro primer año, en 2013, vimos a propietarios de todo el país -ya fuera propietarios de caballos Pura Sangre en Nueva York o propietarios en Los Alamitos- adoptar este programa de Racing Free”, comentó Danielle Bryan, directora del programa de mercadeo y relaciones. “Fue creado para propietarios de caballos de carreras y ellos son los que han cosechado los beneficios. Eso era exactamente lo que queríamos lograr -hacer una gran declaración, hacer algo fuera de lo común para la industria. Creo que mucha gente al principio se dijo que  eso era demasiado bueno para ser verdad, pero cuando cumplimos nuestra palabra y continuamos enviando las recompensas, la gente comenzó a sentirse mejor acerca de lo que estaba sucediendo en la industria”.

Entre los caballos inscritos en el programa se incluyen  los campeones Feature Hero, Brace For Bernal y Handsome Jack Flash, así como los ganadores clásicos de carreras de stakes Corona Cartel y Ms First Prize Rose.

El programa de Racing Free fue representado por 17 de los 20 en las pistas del Grade 1 All American Futurity y Derby.

“Creo que el hecho de que los propietarios hayan dado un paso al frente -la mayoría de ellos a  ultima hora, ya que muchos de ellos aún no sabían sobre el programa de Racing Free- realmente mostró que la comunidad y todos aquéllos involucrados en ella estaban dispuestos a respaldar algo y el programa de Racing Free podría proporcionar esa plataforma que ellos están buscando”, comentó Bryan.

El programa continúa ajustando sus programas de incentivos, los cuales les permiten a los propietarios inscribir a sus caballos para una carrera ($300 USD) o por un año ($1,200 USD) y tienen el potencial de ganar $1,000 USD por cada examen de drogas que regrese limpio. Además, los criadores pueden comprar un bono para permitir que un caballo subastado pueda ser inscrito y tanto el propietario como el criador puedan repartirse las ganancias.

“Queremos que sea lo más fácil posible para la gente que desea involucrarse”, comentó Bryan. “Tenemos todas estas formas en las cuales los propietarios pueden inscribirse -a través del teléfono, en línea, membresía por correo- y han demostrado ser muy buenas para ellos”.

Racing Free está tratando de promover sus programas, con  metas tales como aumentar la seguridad en las pistas de carreras, una línea de denuncia anónima y continuar trabajando con los exámenes y las políticas. Este trabajo requiere de apoyo y la organización espera aumentar tanto la participación de los miembros como de los patrocinadores.

“De cara al futuro, necesitamos la ayuda de las organizaciones de la industria”, comentó Bryan. “Necesitamos que den un paso adelante y que juntos avancemos con el fin de mantener viables los fondos y el esfuerzo en el programa. Realmente estamos tratando de alcanzar más participación de los miembros y más patrocinio. El simple crecimiento de la marca y mantenernos positivos sobre lo que está pasando, porque realmente hay mucho  qué celebrar en el mundo de las carreras”.

Conozca más sobre el programa de Racing Free en www.racingfree.com.

Mayor Seguridad

El aumento de la seguridad alrededor de las grandes estrellas del mundo de las carreras ha sido uno de los temas más importantes en los últimos tiempos y se han experimentado con éxito durante los días de varias de las carreras más importantes con la ayuda de los oficiales de la Organización de Investigadores de Carreras (ORI, por sus siglas en inglés).  

La ORI cuenta con investigadores de carreras, agentes del orden, ejecutivos de la comisión de carreras, analistas de apuestas mutuas, directores de seguridad de la pista y otros involucrados en la regulación de las apuestas mutuas. El grupo trabaja para mejorar la comunicación entre ellos mismos y alrededor del mundo e intercambian información de inteligencia y metodología de investigación.

Don Ahrens es el director de seguridad en la pista de carreras de Sam Houston Race Park, en Houston. El miembro de la ORI ha estado involucrado con la seguridad del Breeder’s Cup para los Caballos Pura Sangre durante años y, en el 2013, la Comisión de Carreras de New Mexico le pidió que organizara la seguridad para el All American Futurity y el Derby, carreras que, entre ambas, tenían una bolsa de premio de $5.4 millones USD. El equipo de seguridad élite que armó constaba de más de una docena de personas que mantuvieron una estrecha vigilancia sobre los participantes en las carreras ricas.

“En primer lugar y antes que nada, queremos identificar a todos los participantes en las carreras específicas que nos son indicadas”, explicó sobre el proceso de seguridad. “Llevamos a cabo inspecciones de los vehículos de los participantes, hacemos inspecciones de los establos, inspecciones de los vehículos de los veterinarios y manejamos con los veterinarios durante los momentos de tratamiento. Monitoreamos la actividad de los participantes en los establos -estamos presentes en el área de los establos por lo menos seis horas antes del momento de arranque. En algunos casos, montamos los caballos y monitoreamos todas las preparaciones de las carreras de los animales. Acompañamos a los caballos hasta llegar a los potreros, justo hasta el momento en que el jinete monta al caballo y son enviados a la pista de carreras. Después observamos el portón de carreras y monitoreamos los exámenes previos de algunos de los participantes antes de la carrera”.

“Cuando llegamos al establo queremos que la gente se dé cuenta de quiénes somos nosotros y qué es lo que estamos haciendo”, agregó. “Queremos presentarnos, queremos conocer a los propietarios, a los entrenadores, a los cuidadores de aseo, a los veterinarios. Queremos que todos vean quiénes somos y qué somos. Es una operación muy transparente. Es un acuerdo directo. Los participantes, en mi opinión, realmente aprecian que AQHA apoye este nivel de operación”.

El intento exitoso de Ruidoso Downs, como resultado, llevó a que se hiciera una operación similar de seguridad en el Bank of America Challenge Championship, en la pista de Los Alamitos en noviembre.

No hubo exámenes positivos reportados antes de las carreras en ninguno de ambos eventos.

“Recibimos muchos comentarios positivos”, comentó Ahrens sobre los detalles de seguridad. “No escuchamos comentarios negativos sobre lo que estábamos haciendo dirigidos por AQHA”.

“Existe la percepción de hacer las cosas bien y queremos que la gente sepa que estamos presentes en el mejor interés de todos”, comentó. “El nivel del campo de participación ha sido creado y todos los que pasen por el portón de carreras tendrán la misma oportunidad”.