Quantcast

ATTENTION: The AQHA office will be closed Thursday, November 27, and Friday, November 28, in observance of Thanksgiving. We look forward to serving you again Monday, December 1. 

Inseminacion Artificial

Hoja de datos para la Inseminacion Artificial

El semen frió transportado o congelado son métodos alternativos para la reproducción equina.

El semen frió necesita ser usado dentro de las 72 horas después de la recolección.

El semen es congelado en vapor nitrógeno líquido a una temperatura de 196 grados centígrados.  A esta temperatura el metabolismo de los espermatozoides es prácticamente en invernación y los espermatozoides pueden vivir por tiempo indefinido.

El semental promedio produce suficiente semen como para proveer día de por medio 12 a 15 a dosis para ser enfriadas y transportadas o congeladas. Típicamente, de 4 a 6 dosis de semen congelado es lo que se necesita para preñar y de 1 a 2 dosis durante el celo con semen frió transportado.

Generalmente, la inseminación con semen congelado tiene resultados de fertilidad más bajos que la realizada con esperma fresco o frió. El índice de embarazos por celo ordinariamente es del 65% con semen fresco, 55% con semen frió y 40% con semen congelado.

No todos los sementales tienen esperma que pueda ser enfriado, transportado o congelado con exito. Aproximadamente el 70% de los sementales producen esperma que puede ser enfriado, transportado o congelado y después inseminado, resultando en algo de fertilidad. Las yeguas deben de ser inseminadas cerca del tiempo de la ovulación – dentro de las 0 y las 24 horas antes de ovulación o dentro de las 6 horas después de la ovulación.

Si el semen frió, transportado o congelado es usado, un Certificado de Colección /Inseminación debe de ser completado por el propietario del semental y de la yegua, la forma blanca deberá ser enviada a AQHA dentro de los 15 días después de la inseminación. El propietario del semental necesita estar seguro de haber marcado la casilla apropiada en la solicitud de servicio.  Estas formas están disponibles gratuitamente cuando son solicitadas.

Para registrar un producto resultante de la inseminación con semen frió, transportado o congelado, es necesario usar el apropiado Certificado del Criador . Este documento es diferente al que esta en la Solicitud de Registro y es gratis cuando es solicitado o puede ser impreso desde el vinculo en la parte superior. Este certificado del criador necesita debe ser firmado por el propietario o arrendatario del semental en el momento de la inseminación.

Crías concebidas a través de semen transportado o congelado necesitan ser verificadas de parentesco por la prueba de ADN, antes de ser registradas. Para realizar la verificación de parentesco, nosotros necesitamos el tipo genético de la cría, el semental y la yegua. Por favor mire la Hoja de Datos para la Verificación de Parentesco para información más detallada sobre este proceso.

AQHA alenta a todos los que quieran usar una de estas técnicas, a que se educen sobre esta tecnología. Muchas universidades ofrecen cursos cortos e información.

AQHA tiene disponible un video sobre la reproducción con el semen frió, transportado el cual puede ser comprado.

AQHA Regla 209. Inseminacion Artificial, semen frio transportado y semen congelado

(a) Si se utiliza semen frió o congelado con el objeto de inseminar una yegua, y se transporta a otro lugar diferente a donde se efectúo la recolección el dueño o arrendatario del semental y el dueño de la yegua  deberán llenar sus respectivas porciones del certificado de colección/inseminación, el cual debe incluirse en el envió del semen frió o congelado al dueño de la yegua. Ver (d) abajo.

(b) El certificado de colección/inseminación será proporcionado por la AQHA sin costo alguno al dueño del semental o a su agente. El certificado de colección/inseminación deberá ser completado en parte por el dueño o arrendatario del semental y acompañar con el envío del semen al dueño o agente de la yegua. Este certificado no debe confundirse con el certificado del criador (mire regla 211) y no deberá ser utilizado como tal.

(c) Al recibir el semen y el certificado de colección/inseminación del dueño del semental, el dueño o arrendatario de la yegua con la que va a utilizarse el semen, deberá llenar y firmar su parte del certificado, incluyendo la fecha de la inseminación. Este certificado (no el certificado del criador) deberá ser enviado a las oficinas de AQHA con el tiempo suficiente para que llegue dentro de los 15 días siguientes a la fecha de la inseminación. Cualquier otro servicio o inseminación en la misma temporada de criadero requerirá de un nuevo certificado.

(d) El dueño o arrendatario del semental deberá anotar claramente qué yeguas fueron inseminadas con semen frió transportado o con semen congelado, cuáles fueron inseminadas con semen fresco inmediatamente después de la recolección, y cuáles fueron servidas “a mano” en forma directa o estuvieron en pastoreo sueltas con el caballo, en el Reporte de Servicios del Semental (Stallion Breeding Report).

(e) Cualquier producto resultante del uso de inseminación artificial con semen frió transportado o congelado, deberá tener su pedigrí verificado por medio de una prueba genética, incluyendo al semental, la yegua y el potro y/o por cualquier otra prueba genética que la AQHA considere pertinente, todos los costos correrán por cuenta del solicitante. Además, el Comité Ejecutivo tiene la autoridad para requerir la verificación del parentesco por medio de pruebas genéticas de todos los productos nacidos en cualquier rancho que reciba semen transportado. 

(f) Cualquier producto resultante del uso de semen frió transportado o semen congelado no será registrado sin el Certificado de Cruza para semen frío transportado o semen congelado (no el Certificado del Criador en la Solicitud de Registro). Los Certificados de Cruza para semen frío transportado o congelado están disponibles sin costo para los dueños de sementales, previa solicitud.

(g) El Comité Ejecutivo tiene la autoridad para mandar representantes a inspeccionar los ranchos y la práctica de cualquier persona o establecimiento de cría que estén utilizando inseminación artificial, y ninguna persona deberá negar, siempre que se le pida en buena forma, el libre acceso a dichas instalaciones.

(h) Cuando un producto nace por medio de inseminación artificial con semen transportado, tal hecho será anotado en su certificado de registro.